SAN FERNANDO DEL VALLE DE CATAMARCA, 11 de Junio de 2019

VISTO:

La presentación efectuada por la Secretaria General de la Gobernación, por la que se solicita evaluar la posibilidad de adecuar la normativa vigente del Tribunal de Cuentas, en materia de presentación de Rendición de Cuentas, relación a la implementación del Sistema de Gestión Documental Electrónica-GDE-

Considerando:

Que por Decreto Nº 457 de fecha 16/04/2.014, se adhirió a la Ley Nacional Nº 25.506 – de Firma Digital-, con el fin de acceder al uso de esta herramienta tecnológica en el ámbito de la Administración Publica ,para optimizar los servicios que brinda el Estado Provincial.

Que por Decreto Acuerdo Nº984 de fecha 28/04/2016, se aprobó el plan de Modernización del Estado Provincial, con el fin de lograr un Estado eficiente, sólido y moderno, que provea bienes y servicios de calidad y promueva la activa participación de los ciudadanos, previendo el Plan de Gobierno digital y abierto, y la incorporación de las contrataciones electrónicas, para promover mayor celeridad, y seguridad y transparencia a través del acceso a la información por parte de los ciudadanos;

Que por Decreto Acuerdo Nº 1.070 de fecha 02/10/2017, se aprobó la implementación del sistema de Gestión Documental Electrónica –GDE-, como sistema integrado de caratulacion, numeración, seguimiento y registración de movimientos de todas las actuaciones y expedientes del Sector Publico Provincial;

Que actualmente el Poder Ejecutivo Provincial, se encuentra abocado realizando las modificaciones necesarias a la normativa existente, para que la redacción y producción de documentos administrativos, sea compatible con la nueva forma de producción de estos, a través del Sistema GDE;

Que este Tribunal de Cuentas, propende al uso eficiente de los recursos y la tecnología, siendo los Sistemas de Gestión Electrónica instrumento que persiguen dicho objetivo.

Que se considera oportuno aceptar normativamente la utilización de estos sistemas y documentos digitales que los mismos generan, con la intervención legal inherente a este Tribunal.

Que se hace necesario a tal fin, establecer los requisitos mínimos para la implementación de los Sistemas a utilizar , de manera que garanticen su seguridad, autenticidad, integridad y trasparencia y el acceso irrestricto de este Tribunal a los mismos. Por todo ello, y atento a las facultades conferidas por la Ley Orgánica Nº 4.621 modificada por la Ley Nº 4.637.

EL TRIBUNAL DE CUENTAS DE LA PROVINCIA

RESUELVE:

ARTICULO 1º: Declarar la admisibilidad de los “documentos digitales”-firmados digitalmente-, generados por el Sistema de Gestión Documental Electrónica-GDE-, referido en los considerandos precedentes.

ARTICULO 2º: Declara la admisibilidad de los documentos digitales, generados por otros Sistemas de Gestión Documental Electrónica, en tanto cumplan con los requisitos enunciados en el artículo siguiente.

ARTICULO 3º: Disponer que los Organismos sujetos a esta Jurisdicción que utilicen sistema de gestión documental, que generen “Documentos Digitales “deberán cumplir los siguientes requisitos: a) Dictar el instrumento legal respectivo, aprobando el software a utilizar y la documentación técnica del mismo, previendo la validez legal de los “Documentos Digitales” que genere; b) Nominen el/los responsable/s de la gestión y/o administración del Sistema generador de los “Documentos Digitales”; c) Garanticen el acceso irrestricto del Tribunal de Cuentas a la consulta de los “Documentos Digitales”; d) Obtengan autorización del Tribunal de Cuentas, por única vez salvo modificación del software, para la utilización del Sistema de Gestión que genere los “Documentos Digitales”, a los fines de que previamente el Tribunal pueda evaluar por sus técnicos, el cumplimiento de los requisitos anteriores, las características del sistema, medidas de seguridad, etc.

ARTICULO 4º: Establecer que el Tribunal de Cuentas, realizara las modificaciones pertinentes en los Reglamentos de prestación de Rendición de Cuentas, oportunamente, en concordancia con la normativa vigente, los Sistemas aprobados y los proyectos de modificación legal en estudio.

ARTICULO 5º: Comunicar a las oficinas técnicas de este Tribunal, y oportunamente protocolizar.

FDO: DR. MARDONIO RAFAEL DIAZ MARTINEZ – PRESIDENTE C.P.N. HUGO MANUEL ARGERICH- VOCAL C.P.N. LUIS NESTOR SEGOVIA VOCAL SUBROGANTE RESOLUCION T. C. Nº 318/19

POR ANTE MI.

RESOLUCION T. C. Nº 318/19

  • normativa_resolucion_tc_318_2019.txt
  • Última modificación: 14/06/2019 08:56
  • por admin